17 feb 2012

¿Nos alimentamos o nos envenenamos?

por Manuel Basurto V.
Indudablemente existe una realidad y es que tenemos un cuerpo físico que sustentar además de habitar en un mundo también físico y material que nos afecta de innumerables maneras. El cuerpo es nuestro vehículo, es el transportador por decirlo de una manera, de nuestra mente, alma y espíritu. Y nos parezca o no es también nuestra responsabilidad cuidar de este vehículo maravilloso que nos ha sido confiado temporalmente. Cuando uno da una mirada alrededor y ve la cantidad de gente obesa, anoréxica, que sufre por trastornos alimenticios u otras alteraciones, me parece que urge decir algo
al respecto por si pueda servir de ayuda.
Con mucha frecuencia me he preguntado ¿donde nacen las enfermedades? o ¿como es que uno se enferma? sin duda me dirán que es algo inherente a la existencia humana y que si o si tenemos que pasar por eso. No niego que el cuerpo y nuestras células se van deteriorando a diario, se puede decir que morimos un poco cada día. De hecho nuestro envoltorio físico esta destinado a retornar al polvo de donde salió. Pero creo que es indudable también que cada uno de nosotros podemos hacer algo para que este proceso sea lo más natural posible. Y ¿donde comenzar? en nuestra mente, no olvidemos que "el antepasado de toda acción es el pensamiento" Ralph W. Emerson. Yo creo que es ahí donde comienza todo y donde comienzan también las enfermedades.
En otras palabras me parece que todo cambio que querríamos realizar lo tenemos que hacer primero cambiando nuestra manera de pensar y es lo mismo respecto a nuestra alimentación, cuidado del cuerpo, etc. Creo que el único cambio capaz de realizarse es primero en la conciencia y "solo hay un rincón del universo que a buen seguro puedes mejorar, y ese rincón eres tú. Aldous Huxley. 
Para comenzar a mejorar sus hábitos alimenticios.
Así que el primer paso a fin de mejorar nuestros hábitos en cuanto a cuidado de salud comienza con un cambio de mentalidad. Y lo ideal sería que este cambio no lo tengamos que hacer forzosamente debido a algún diagnostico medico inesperado, sino a una toma de conciencia previa de cuales son las mejores pautas a seguir para llevar un estilo de vida saludable. Actualmente existe muchísima información a nuestro alcance sobre el cuidado de la salud, así que no pretendo entrar en ese campo ya que lo pueden investigar por uds mismos. Lo que si me parece muy importante anotar es que tenemos que darnos cuenta que en la actualidad vivimos en un mundo plagado de sustancias químicas así que en cuanto a alimentación se refiere tenemos que estar conscientes de evitar todo lo refinado, azúcar, harina, arroz, etc, ya que el refinamiento se hace con productos químicos que a la larga dañan la salud y tenemos que reemplazarlos por los alimentos integrales o los más naturales posibles. Otro punto importante es que debido a la codicia del hombre por ganar más ha creado un sistema de sobre producción de carnes, pollos, huevos, leche, etc, muy perjudicial debido al trato que dan a los animales y peor la manera en que los sacrifican, por lo que lo más recomendable es ir disminuyendo su consumo en especial las carnes rojas. Y el último punto y quizás el que más nos cuesta practicar es el ejercicio. Es difícil hablar de algo si uno no es coherente con lo que dice, así que siendo sincero no pretendo haberlo logrado, pero si les puedo decir que estoy más consciente de hacer mi parte aunque sea pequeña a fin de mejorar en todos estos aspectos. Algo que nos ha ayudado aquí en casa es ir haciendo el cambio paulatinamente sin exigirnos demasiado o caer en el fanatismo. Por ejemplo esta comprobado que media hora de caminata diaria ayuda en muchos sentidos mental, física y espiritualmente. Incorporar más frutas y verduras, beber abundante agua, y disminuir el consumo de carnes y grasas. Pero lo que más nos ha ayudado es hacer el cambio de mentalidad. A veces uno tiende a pensar que estos cambios de hábitos son muy difíciles de llevar a la práctica, pero he aprendido que todo cambio comienza con una proyección en nuestra mente, imaginándonos como queremos que sea nuestra realidad y dando los pasos en esa dirección por pequeños que sean. He aquí una regla general nos dice Wayne Dyer: "Si puedes concebirlo en tu mente, puedes también sacarlo al mundo físico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!