21 dic 2011

Una Navidad con sentido!

Por Manuel Basurto V.
Cuando era niño y seguramente les ha pasado a varios de uds también, tenía mucha ilusión con la navidad. Parece que años atrás como la gente vivía con menos prisa y todo transcurría con más lentitud, las familias solían tener el tiempo para preparar y celebrar en conjunto las distintas festividades y en especial la navidad, esa participación de toda la familia creaba una expectativa y una magia singular. 

Aun hoy en día para mucha gente navidad es sinonimo de gran reunión familiar. Muchos creyentes celebran a su manera el motivo de la fiesta, para muchos sobretodo en ciertos continentes se recuerda como el día en que nació "el niño dios", para otros tantos que quizás se detienen un poco más son días de reflexión, de buscar paz y amor debido en parte quizás al torrente de frases y pensamientos que nos recuerdan que ese es el verdadero significado.

Está también por supuesto el famoso papa noel cuya figura inunda desde los centros comerciales hasta los hogares donde es infaltable como lo son las películas que nos cuentan cada año una historia nueva acerca de él, sus orígenes, aventuras y propósito de su "venida" en esta época del año. A mi esta fantasía me parece una muestra increíble de como el pensamiento y la imaginación de alguien puede llegar a influenciar los nuestros al punto que no podamos escapar de él y su emblemática figura y otra muestra está en que hasta los más religiosos a pesar de aborrecerlo por verlo como un usurpador, tienen que en cierta forma hacer las paces con él e incluirlo en sus actividades que de otra manera carecerían de ese "toque navideño".
Todos los escaparates y vitrinas nos auguran los más grandes y mejores deseos y es inevitable sentirse contagiado por querer y ofrecer también estos buenos augurios. Aunque he visto gente con cabeza más fría concentrada a full en el comercio incesante de la navidad. En fin se podría decir que hay un sinnúmero de artilugios con los cuales fácilmente nos podemos distraer en esta época del año. Y súbitamente nos llega la pregunta: 

¿es este día en verdad diferente de los demás? o ¿debería serlo? y de serlo, ¿como tendría que ser? y ¿porque? 

Reconozco que son muchas interrogantes a la vez y en realidad si le interesa al lector tendrá que buscar sus propias respuestas. Lo que sí he notado y me parece importante resaltar es que pareciera que vivimos bajo un cronograma establecido y quizás sin darnos cuenta en determinadas fechas nos vemos impelidos a cumplir con los requisitos de ese cronograma nos guste o no, lo deseemos o no. Todos sabemos que para mostrarle amor a nuestra madre no es necesario que sea "el día de la madre", para apreciar la maravillosa infancia no es necesario que sea "el día del niño", para prodigarle amor a nuestra pareja no es necesario que sea "el día de los enamorados", para expresar cariño a nuestros amigos no hace falta que sea "el día de la amistad" y para recordar que un salvador nació en este mundo, si es que es eso lo que se trata de recordar, no hace falta que sea "el día de navidad". 

A lo mejor muchos me dirán que es necesario e importante que resaltemos un día para expresar mejor y de manera especial nuestros sentimientos hacia el ser del que se trate y eso me parece muy bien, pero ¿no es justamente eso lo que hace que un día común y corriente se vuelva especial ? ¿cuando damos y recibimos buenos sentimientos de nuestros semejantes?

Seguramente coincidirán conmigo si se fijan bien, en que nuestros más especiales y mejores días están compuestos por una cantidad de detalles que muchas veces pasamos desapercibidos, alguien que el trabajo nos dio unas palabras de animo, otro que nos cedió el paso en el tráfico, la sonrisa de la cajera del supermercado, nuestro pequeño hijo(a) que balbuceo sus primeras palabras, algún familiar que nos espera en casa con una comida caliente, nuestro mejor amigo(a) con el cual nos divertimos en grande, el amor de nuestra pareja y seguro que cada uno de uds podría seguir con esta lista interminable. 

Si los creadores de esas fechas especiales lo que pretenden es que hagamos que otros y nosotros mismos nos sintamos especiales a ¿que esperar que lleguen esos días? cuando podemos ejercitarnos estando atentos a todos esos detalles cotidianos que hacen que cada día sea especial y maravilloso, porque es un día en que podemos elegir vivirlo de la mejor manera posible y ser la mejor persona que podamos ser.

4 comentarios:

  1. menos mal amigo Manuel que al Papa Noel solo lo recordamos en estas fechas,y a Jesús lo llevamos siempre en nuestros corazones, lo celebramos cada domingo en la misa y tenemos un libro que nos habla de él que es la Biblia, lo malo sería si fuese lo contrario..pienso que ponemos fechas a cada acontecimiento para organizar un poco nuestras vidas como cuando se creo las señales de tránsito para organizar un el tráfico que de lo contrario sería un caos y para decir verdad es necesario, aunque en el fondo de nuestros corazones sean cada día el día de la madre, del amigo, del niño ect.. y aunque quisieramos hablar cada día del él dejaríamos de darle la importancia que se merece como a los políticos que prometen y prometen y al final ya nadie les hace caso, y espero que este día sea diferente solamente por el comercio que nos ofrece y que a Jesús lo llevemos siempre en nuestros corazones y que no sea que pasemos la vida insultando a Dios y luego confesandonos.. FELIZ NAVIDAD DEL NIÑO JESUS!!para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  2. Eli gracias por tu comentario, como dice el artículo, esta muy bien tener fechas especiales y celebrarlas, siempre y cuando no nos desviemos del propósito real. Y no olvides que lo que hace diferentes nuestros días es dar y recibir amor y eso lo podemos ejercitar diariamente. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Manuel, gracias por compartir conmigo tan maravilloso razonamiento escrito que salió de tu corazón y de tu intelecto, así es la realidad de los días festivos, hay veces que desviamos el verdadero proposito y es que apreciar las cosas sencillas del diario vivir es lo que verdaderamente enriquece nuestra vida, nos da polvora para continuar con nuestros incendios de amor y de alegría y nos mantiene estables durante las tormentas de la vida, dar siempre tendrá consecuencias maravillosas y reconocer el ejemplo que nos ha dado Jesús es nuestro modelo a seguir, las bendiciones llegarán automáticamente por añadidura, te agradezco mucho el día de hoy le has dado a mis ojos del cuerpo más luz y a los del alma más visión de las cosas que verdaderamente tienen valor. TE MANDO UN ABRAZO. Yazmín

    ResponderEliminar
  4. Yazmín no hay nada que agradecer, el que enseña (si es que hay algo que se pueda enseñar..)aprende dos veces. En todo caso a ti las gracias por inspirarme a continuar escribiendo. Un gran abrazo!

    ResponderEliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!