10 ene 2012

El trabajo como medio de realización personal.

"Trabajo es aquello que NO harías si no te pagaran"
Por Manuel Basurto V.
Hace poco un familiar me trajo a memoria algo que según él yo se lo había repetido muchas veces en nuestros años de juventud: "no quiero pasar el resto de mis días encerrado en una oficina". Muchos años después puedo afirmar que así ha sido, después de haber experimentado en varios tipos de trabajo
sujeto a un horario y demás exigencias a cambio de un salario, llegue a la conclusión que aquella forma de trabajar no era para mí por más "seguridad" y estabilidad que me pudiera ofrecer. En un artículo anterior hablaba de como es necesario "destruir un mundo para nacer" y eso fue lo que me toco hacer varias veces en diferentes aspectos incluyendo el trabajo. 
La vez que marco el inicio de ese cambio fue cuando renuncie a un puesto seguro del gobierno en el que llevaba algunos años, para hacer un viaje de mochilero que duro dos años por Sudamérica, tenía 21 años y para mi fue una de las experiencias más enriquecedoras que he vivido. Y de ahí en más no he parado de cambiar.
Una vez leí que el estrés se produce simplemente por "estar aquí cuando se quiere estar allá".
Y me parece que en cuestión de trabajo también es así. Todos realizamos una labor a cambio de una retribución económica así se define el trabajo, así está establecido y a pesar de todas sus falencias no parece que ese esquema fuera a cambiar. Ahora bien, creo que muchas personas no se sienten realizadas porque no están haciendo lo que en verdad les gustaría hacer, lo que es su vocación o talento, lo que aman hacer y simplemente trabajan a cambio de un salario para vivir. Al no estar ahí con todo su ser, lo que hacen carece de calidad ni siquiera se sienten parte del todo de la empresa o sus objetivos, por lo que se limitan a cumplir con su labor cotidiana sin más estimulo que mantenerse allí por la paga que reciben. No han aprendido que gran parte de nuestra realización esta en ofrecer un servicio de excelencia.

Algo que llama mi atención es ver como muchos ricos y famosos partieron de situaciones laborales similares o aun peores y lograron lo que podríamos llamar "cumplir sus sueños", vemos que es gente común como nosotros que sin embargo dieron un salto espectacular para llegar donde están. Y uno se pregunta ¿Como lo hicieron? Posiblemente se deba a muchos factores como: oportunidad, suerte, esfuerzo, ambición, trabajo, perseverancia. Actualmente el mundo nos ofrece una cantidad de formulas para alcanzar el éxito, unos dicen que se trata de "estar en el lugar y el momento correcto", otros que es "esfuerzo, sacrificio y perseverancia", otros dicen que "es saber ver y aprovechar las oportunidades" y quizás se trate de una combinación de todo eso.  

Por el otro lado están los que parece que por más que lo intentan no logran alcanzarlo. Y aquí surge otra pregunta ¿es cuestión de destino? A través de la historia vemos también la vida de mucha gente que mientras estuvieron aquí fueron aparentes fracasados, fue solo después de su partida que se les dio el merito y reconocimiento por lo que aportaron, convirtiéndose así en exitosos.    
Volviendo al tema del estrés generado por estar donde en verdad no queremos estar, creo que se trata de un sentimiento producido por nuestro ego el cual nunca esta satisfecho con nada. 

En buena cuenta si miramos bien veremos que casi siempre deseamos estar donde no estamos, tener lo que no tenemos y ser lo que no somos. Así que para mí se trata de cambiar nuestra actitud interior. La abundancia y el bienestar comienzan cuando reconocemos y agradecemos todo lo que ya somos y tenemos ahora y ahí esta incluido nuestro trabajo. Aunque lo ideal sería tomarnos el tiempo para descubrir o re-descubrir cual es nuestra pasión, lo que amamos hacer y lanzarnos en pos de ella.

"Todo el mundo es un genio al nacer, pero el proceso de la vida nos desgenializa". Buckminster Fuller.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!