22 feb 2012

La intuición es el don más importante en nuestra vida.

Por Manuel Basurto V.

Todos los seres humanos venimos por lo menos con un don "bajo el brazo" y algunos con más. Pero da la impresión que a medida que crecemos y debido a la influencia de los demás y aun a nuestras propias decisiones tratando de encajar en la sociedad,
hacemos que estos dones se nos pierdan por algún lado y con el tiempo nos es más difícil re-descubrirlos. Es como si perdiéramos la conexión original que teníamos con ellos al nacer y que en nuestra niñez hacía volar nuestra imaginación pensando en lo grandes que podríamos llegar a ser.

Me parece importante hablar de esto porque esta relacionado con nuestra esencia y que por lo tanto se reflejará en nuestra vida cotidiana, nuestras relaciones y como afectamos nuestro entorno. Ya sabemos que los seres humanos no somos una isla y que nos afectamos unos a otros, como dice el Apóstol Pablo: nadie vive para sí, y nadie muere para sí. 

La gente notable a través de la historia ha tratado de llamar nuestra atención sobre conocernos a nosotros mismos y han hecho alusión a la intuición como un don indispensable para alcanzar ese conocimiento. Esto tendría que despertar nuestra inquietud por llegar a comprender porque es así y en que radica su importancia.


“La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el don". A. Einstein.
Creo que es una gran verdad desde que muchos caminamos por el mundo como si solo tuviéramos cabeza y el resto del cuerpo solo sirviera para transportarla de un lugar a otro. Vivimos absortos en nuestra mente, "raciocinando" lo que haremos o lo que ya hemos hecho, siempre en el pasado o el futuro.

La palabra "intuición" viene del latín "intueri", que se traduce algo así como "mirar hacia dentro" o contemplar". También es la facultad de comprender las cosas al instante sin necesidad de emplear un análisis o razonamiento. Seguramente coincidirán conmigo en que cuando intuimos algo sentimos certeza, no sabemos como pero se sabe y es como si algo nos empujara a seguir eso que sentimos saber. Sin embargo "intueri" es mirar hacia adentro, quiere decir que cuando intuimos algo en realidad lo hacemos desde adentro desde un plano invisible más allá de la mente. 


Creo que es sumamente interesante e importante aprender acerca de este don ya que visto de una manera práctica es como un detector o guía interno casi infalible que nos ayudará a acertar en nuestras decisiones si ejercitamos su uso. Antiguamente según la religión se le atribuía a la intuición ser la voz de Dios o de la conciencia, la biblia dice: Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: este es el camino andad por él...y no deja de ser cierto si somos parte de Dios.

Lo concreto es que la intuición es una gran herramienta puesta a disposición de todos pero que no estamos desarrollando como podríamos, quizás porque la ignoramos y creemos que se trata solo de nuestros propios pensamientos o de algún tipo de sentimiento que aparece al azar. Una de las maneras en que podemos usar el don de la intuición por ejemplo, es para establecer las prioridades en nuestra vida, qué consideramos lo más importante y a qué vale la pena realmente dedicarnos o qué es lo que más amamos hacer. 

Muchas veces cuando uno sigue su intuición se encontrará con que lo que ésta le diga estará en desacuerdo con lo establecido, lo habitual y la lógica pero la experiencia de los sabios nos enseña que vale la pena seguirla aunque a veces no entendamos el porqué. 

Me hace pensar que nuestra intuición está ligada a nuestro destino y ahí radica su importancia.

Cuando seguimos nuestra intuición la vida se convierte en una aventura percibimos más y es posible que de paso también descubramos que teníamos otros dones y talentos que ni siquiera imaginábamos (lo que hoy llaman reinventarse) y a lo mejor hasta lleguemos a desarrollarlos al punto que sirvan de aporte para los demás. Lo que si es seguro es que nos sentiremos en paz con nosotros mismos, más realizados y por tanto más felices.




3 comentarios:

  1. Sabemos que dentro de cada uno esta TODO, dentro de nosotros tenemos la fuente de todas las cosas, en él está el secreto de la vidad, la comunicación con nuestra fuente interior es la intuición como muy correctamente lo definiste. Yo lo llamo Milagro interior (milagrointerior.blogspot.com) te dejo un dicho que yo pensé un vez y lo adpté como lema: La intuición es la autopista, y el razocinio el vehículo que nos transporta al viaje mágico de la felicidad y el éxito.*F.j.s.r.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto Javier! aunque podría ser al revés también, el raciocinio la autopista y la intuición el vehículo que nos transporta...gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. «Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos» (Mateo 5: 16).

    ResponderEliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!