22 jun 2014

BUENAS ANALOGÍAS entre el fútbol y la vida.

Por Manuel Basurto V.
Estuve pensando en lo cierto que es que el fútbol y los deportes en general tienen un paralelo o similitud con nuestra vida y es que no puede ser de otra manera, ya que al fin y al cabo es practicado por seres humanos, los cuales impregnamos nuestras actitudes, emociones y sentimientos en todo lo que hacemos. 
Después de haber escrito varios artículos que pudieran parecer contra el fútbol, me pareció justo y equitativo darle una mirada a las cosas buenas que este tiene, especialmente ahora con la copa del mundo. Dejando de lado la corrupción que pudiera haber en la FIFA y todos los demás entre-telones, hay que reconocer que en el fútbol como todo en la vida, nada es puramente malo ni bueno, y en cierta forma las cosas dependen del cristal con que se las mire.

Así que después de haber hablado de todo lo aparentemente negativo, me propongo ahora hablar de todo lo aparentemente bueno que tiene y se puede rescatar de este deporte y su relación con nuestra vida.

Jugar en equipo


Un punto muy importante y esto lo dicen hasta los expertos comentaristas, es que hoy por hoy ha cobrado gran relevancia jugar en equipo, por supuesto que siguen habiendo los crack y las estrellas y aunque la tendencia del público es la de endiosarlos, los verdaderos crack reconocen que no lo serían sin el apoyo y trabajo del equipo. 

En pocas palabras es ta importante el que hace los goles como el defensor, volante o arquero; y aquí podemos encontrar una gran similitud con el puesto que ocupamos en la vida y en especial el laboral, donde podríamos aplicar más este principio del trabajo en equipo en vez de dedicarnos a criticar, bajonear, envidiar, etc, a los demás a fin de querer obtener más notoriedad o protagonismo uno mismo. Esta visto que cuando se trabaja en unidad con otros con una sola mente y corazón por lograr un objetivo común, los beneficios y satisfacciones son grandes más allá de que se gane o se pierda. 
Victoria y derrota

Esto nos lleva al siguiente punto que me parece importante y es como lidiamos con el éxito y el fracaso, esto se manifiesta claramente en las distintas reacciones que tienen los jugadores en la cancha, en especial cuando de derrota se trata. Tenemos tan arraigado el anhelo de éxito que inclusive los aficionados hablan de "nosotros" cuando el equipo gana, pero dicen "ellos" cuando pierden, no queriendo involucrarse ni de lejos con la derrota. Otra tendencia humana es la de culpar a los demás por los resultados adversos, siempre tratando de exonerarnos de la responsabilidad individual y sobretodo de reconocer nuestros propios errores.


Reglas del juego


Hay algo muy interesante también con los deportes y son las reglas de juego, las cuales paradógicamente se han trasladado a casi todos los terrenos importantes de la sociedad, tanto así que se habla de las "reglas de juego" en la economía, política, religión y demás. Me resulta llamativo que tanto en la cancha como en la vida misma, exista una tendencia humana a no respetar o querer saltarse estas reglas, como si hubieran sido creadas para agudizar el ingenio de como evadirlas. Lo cual resulta en corrupción, impunidad, etc.


Muy por el contrario de lo que son su razón de ser, ya que las reglas existen para salvaguardar un orden y sobretodo la integridad tanto física como moral de todos los involucrados. Me resulta muy llamativo y placentero cuando se puede apreciar actos de urbanidad y caballerosidad por parte de los protagonistas y cuanto más cuando se trata de las estrellas. Así como resulta vergonzoso ver algunas de las más bajas reacciones de algunos jugadores cuando intentan trampear o reaccionan con violencia dejando ver su poco auto-dominio y creyéndose más de lo que en realidad son. 


Al llegar hasta aquí me doy cuenta que hay muchas otras analogías entre el fútbol y la vida, así que intentaré abordarlas en un próximo artículo. Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!