24 mar 2012

¡Para alcanzar un sueño se necesita Inspiración!

Por Manuel Basurto V. 
Está visto que las personas más felices y realizadas son las que han sabido encontrar un equilibrio entre perseguir sus sueños e ideales y enfrentar las vicisitudes, obstáculos y demás que la vida nos presenta. La mayoría partieron de una idea, un sueño o algo que imaginaron y que sentían muy dentro
y que los impulsaba a alcanzarlo o morir en el intento. No eran conformistas, en sus diversos ámbitos percibían que existía una manera diferente de vivir y hacer las cosas y se lanzaron a probarla porque de otra manera sentían que no podrían siquiera seguir viviendo. 

Mucha de esa gente tuvo que soportar aun el desprecio y la desaprobación incluso de sus seres queridos, pero era tal el impulso que sentían dentro que no lo podían contener a pesar del alto precio que tenían que pagar. Casi podríamos decir que vinieron pre destinados a cumplir lo que tenían que cumplir y no les intereso si contaban con la aprobación y el reconocimiento de los demás. Muchos tuvieron que soportar la exclusión y el aislamiento para poder ir en pos de lo que soñaban pero indudablemente contaban con una fuerza motriz que los sustento y que proveyó todo lo que necesitaron para lograrlo. 


Algunos hablan de que estas personas tienen una fuerza de voluntad férrea, que son muy perseverantes, que trabajan arduamente, e indudablemente que es así, pero a mi me parece que todo eso viene o nace con un elemento muy importante y es el que les permitió llegar hasta donde llegaron, y eso se llama inspiración. Inspiración significa "recibir aliento" y para los antiguos este aliento provenía de los "dioses", otro significado es "en espíritu" o sea estar conectado a algo superior a lo ordinario, algo extraordinario que le permite al ser humano realizar su obra con suma facilidad. Sir Ken Robinson le llama a eso estar en "la zona" y descubrir tu "elemento" que no es otra cosa que el punto en que se unen el talento innato y lo que nos gusta hacer. 


Cuando alguien está en ese punto es como si el tiempo dejara de existir así como el cansancio, el hambre y aun la sed no son factores que hagan desistir a quien está inspirado. Es lo que mantiene a los oradores hablando por horas, a los escritores escribiendo igualmente, a los artistas haciendo sus obras de arte, los músicos su música y a cualquiera que realice algo inspirado. 



Y claro aun hoy podemos ver esas manifestaciones hasta en un jugador de fútbol por ejemplo, incluso llegamos a decir de una gran jugada del futbolista, que la hizo porque estaba inspirado. Pero pareciera que la inspiración fuera algo esporádico y extraordinario algo así como una ráfaga que nos llega pero que rápidamente desaparece y uno se pregunta: ¿será posible mantenerse inspirado la mayor parte del tiempo? así como estos "grandes" parecen estar permanentemente. 

A mi me parece que para estar inspirado es básico que dediquemos tiempo a mirar y escuchar dentro de  nosotros, se que a veces esto nos resulta tedioso y confuso, por ejemplo preguntarse ¿con que propósito habré nacido? ¿que misión estoy destinado a cumplir? ¿que es lo que mejor se me da hacer? a veces las respuestas pueden tardar en llegar, quizás tengamos que aceptar hacer algo que nos toca hacer en el momento pero que no es lo que realmente más quisiéramos; pero ayudaría entender que todo tiene un propósito y que todo está eslabonado como en una cadena perfecta, de lo único que se trata es de mantenernos abiertos, sedientos y dispuestos a no perder el sentido de aventura que tiene la vida. 


En palabras de Steve Jobs: Manténganse hambrientos! Manténganse alocados! 


También es importante que no nos dejemos seducir por lo que a otros les parece que es una vida ideal, es decir una vida basada solo en ganar dinero, posición, comodidad y bienestar propio. Lo cual no deja de ser importante, pero que no hace la vida maravillosa que podríamos vivir si seguimos aquello que nos da inspiración. A lo mejor nuestra vida no llegue a ser "extraordinaria" en términos convencionales, pero ¿que puede ser más extraordinario que cumplir el propósito para el que vinimos?     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!