1 abr 2012

"En la confianza en sí mismo están comprendidas todas las virtudes".

No hay grande ni pequeño
para el alma que lo hace todo.
Donde ella llega, todas las cosas están,
y llega a todas partes.
Yo soy dueño de la esfera, 
de las siete estrellas y del año solar.
De la mano de César y del cerebro de Platón, 
del corazón del Señor y del arte de Shakespeare.
Hay una inteligencia común en todos los individuos humanos. Cada hombre es una entrada a esa inteligencia y a cuanto en ella existe. El que es admitido una vez al derecho de razón, se convierte en el dueño
de toda la propiedad. Lo que pensó Platón lo puede pensar él. Puede sentir lo que ha sentido un santo: puede entender lo que ha sucedido en cualquier época a cualquier hombre. El que tiene acceso a este espíritu universal, es un partícipe de todo lo que se ha hecho o puede hacerse, pues éste es el único y soberano agente. En la confianza en sí mismo están comprendidas todas las virtudes. Ralph W. Emerson 

Por Manuel Basurto V.
Este pensamiento de Emerson como muchos otros de este gran filosofo me dejan profundamente impactado. Leyendo la primera parte casi mi primera impresión fue que era algo totalmente fantasioso e imaginario pero reflexionando una y otra vez acerca de lo que dice he comenzado a vislumbrar algo muy diferente. Trataré de explicarlo sobretodo a mi mismo con la esperanza que alguien más quizás lo entienda aun mejor que yo.

Hay una inteligencia común en todos los individuos humanos.- Esto siempre me ha llamado mucho la atención en la gente simple, la del campo o la que no tiene mucha instrucción. En el trato con ellos es como si no hicieran falta las explicaciones es como si intuyeran intrínsecamente lo que es esencial de la vida y pudieran expresarlo con muy pocas palabras o aun obviandolas. 

Pero yendo más profundo Emerson nos esta diciendo que por medio de esa inteligencia podemos acceder y posesionarnos de cuanto en ella existe y puede llegar a existir. Querría decir esto que ¿somos como unos mendigos sentados en un banco de oro? mendigando por mendrugos cuando estamos sentados en tremenda riqueza!
Posiblemente pensaran: todo esto suena muy bien pero ¿como hago para acceder a algo tan fabuloso? pues la respuesta es "mirando donde esta sentado" o aun un lugar más cercano "dentro de ti mismo". 

A lo mejor piensan también que no vale la pena hacer el esfuerzo, que esas cosas y pensamientos son para los filósofos o los que no tienen nada que hacer y quieren complicarse la vida. Pero sería bueno considerar los beneficios los cuales son realmente grandiosos. Acceso a una vida plena más allá de los afanes físicos y materiales cotidianos que tanto nos desgastan y no nos permiten disfrutar del don más preciado que se nos ha dado, la vida misma. Acceso también a las grandes percepciones de lo infinito y lo imperecedero lo cual es la fuente que nos sustenta en los momentos en que todo lo demás falla. Y además si nos avocamos a entrar en esa inteligencia todo lo demás nos vendrá por añadidura.

En la confianza en sí mismo están comprendidas todas las virtudes.- Y ¿como se obtiene esa confianza en sí mismo? siempre pensé que igual que con la autoestima era algo que venía de lo que lográbamos externamente, por ejemplo si estudiamos y obtenemos una profesión acompañada de un título que indica "quienes somos" lo cual sería reconocido y aceptado por los demás y que por tanto nos traería también bienestar y prosperidad lo cual a su vez nos daría confianza en nosotros mismos. 


Pero que ocurre si por la razón que sea esos logros no se dan o si después de haberlos alcanzado se disuelven, ¿se disolvería también nuestra confianza? si fuera así querría decir que no la teníamos en nosotros mismos.
No quiero decir que los logros en la vida no sean necesarios, lo son, y son mejores cuando van acompañados del conocimiento de uno mismo. Significa entonces que confianza en sí mismo, es precisamente eso, descubrir ese "si mismo" en quien confiar, saber quienes somos realmente más allá de cualquier cosa externa. Si logramos esto estaremos firmemente anclados en nuestro interior lo cual significa también estar anclados en el Espíritu del Creador. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!