5 may 2012

La Generación de MATRIX


por Manuel Basurto V.
Volviendo a Matrix después de leer y escuchar a varios padres de la filosofía se puede ver que esta trilogía fue creada para trasmitirnos esas enseñanzas esenciales que la humanidad siempre necesito y necesita mucho más ahora. Siempre vi la filosofía y a los filósofos como tipos "medio raros que pensaban cosas raras que nadie más podía entender" y quizás sea ese el concepto que muchos tengan también.
Pero de un tiempo ha esta parte he encontrado que la filosofía en realidad lo abarca todo y no creo ser el único, me parece que hay mucha gente que en estos momentos está mucho más abierta a pensar, buscar y reflexionar acerca de las preguntas esenciales que plantea la filosofía: ¿quienes somos? ¿de donde venimos? ¿porque existimos? y ¿que es la realidad? entre muchas otras. Indudablemente que The Matrix hace alusión a la prisión en que viven quienes dependen exclusiva y completamente del "sistema" y han llegado a creer que esa es la realidad y esto ocurre mayormente para la gente que no ha aprendido a hacer uso del pensamiento, de manera que viven sometidos bajo el pensamiento de lo que dictan otros especialmente a través de los medios y la publicidad quienes nos dicen como vestirnos, a donde ir, que comprar y establecen parámetros de lo que es aceptable y lo que no. Pero cuantos de nosotros nos detenemos a pensar y preguntarnos si ¿realmente las cosas son así o podrían ser de otra manera? y ¿porque no lo hacemos? porque es más cómodo y fácil dejar todo como está, total quizás pensemos, ¿para que tomarse la molestia si nada va a cambiar? y así ni siquiera se nos cruza la posibilidad de tomar alguna responsabilidad. 
Hace unos días leí una noticia impactante, decía que para el 2013 ya se ha aprobado una ley para implantar un microchip dentro de la piel de cada ciudadano norteamericano, este microchip contendrá todos los datos de la persona al punto que podrá reemplazar a su documento de identidad actual, además todo ciudadano que no porte el chip no podrá acceder a ningún servicio medico dentro de los EE.UU. Aluden una serie de ventajas de este implante como por ejemplo que tendrá todo el historial medico de la persona lo cual facilitará en gran manera su atención en casos de emergencia, parece ser que también se podrá hacer transacciones financieras sin necesidad de portar dinero en efectivo y un sin número de ventajas más. Lo que no se menciona es el aspecto restrictivo y de control que este chip también ejercerá sobre la gente al estar dependiente de una tecnología insertada en el cuerpo. Como bien nos muestra la historia todos los inventos del hombre si bien facilitan la vida del mismo, también conllevan el riesgo de un mal uso generalmente orientado al sometimiento o la esclavitud del hombre por el hombre.
Pero más allá de todo eso hay una prisión de la cual es trascendental liberarnos y esa es nuestra propia mente y lo que permitimos que entre en ella, es muy importante que aprendamos a tomar distancia de lo que creemos a fin de poder revisarlo con detenimiento ya que a la larga es lo que generan nuestras acciones y ese es el otro aspecto resaltante que trasmite la trilogía de matrix. A mi modo de ver intenta que el espectador se plantee la dialéctica que existe entre el sueño y la realidad y hasta donde es posible que hayamos confundido las mismas, por lo cual quizás estemos viviendo en un "ensueño" en el cual existen grandes poderes a quienes les interesa que no despertemos. 
¿Será que nos estamos aproximando al cumplimiento del mensaje de la película donde el hombre se convierte en una Pila destinada a ser usada para que el sistema continué funcionando? sin ninguna contemplación por la realización humana y espiritual de la persona. Al final de la primera película se ve a Neo en medio de una masa de gente transitando como zombies todos atrapados en el "programa" implantado en su mente y donde el único despierto es el y que por lo tanto puede darse cuenta del control imperante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!