26 oct 2013

REALIDAD y LIBERTAD. ¿Que tan libres somos?

Por Manuel Basurto V.
Realidad y libertad son dos términos sobre los que he reflexionado mucho en los últimos años, tanto respecto a la realidad externa del mundo que nos rodea, como a mi propia percepción interna de la realidad, sobre la que me pregunto con mucha frecuenciaAlgo que considero un avance en este trayecto es haberme dado cuenta que existe una intima relación entre nuestros pensamientos y nuestra realidad,como lo he mencionado en otros artículos. 

Es cierto que en gran medida somos lo que pensamos y que con nuestros pensamientos creamos nuestra realidad. Sin embargo me surge otra pregunta:

¿qué acerca de esa otra "realidad", la que nos circunda día a día, los patrones sociales establecidos, el trabajo, la educación, el dinero, la religión, etc? La Matrix, de la que nadie parece poder escapar.

Es bien sabido que es parte de la naturaleza humana el deseo de dominar y someter a sus congéneres, creo que esto ha sido así desde los inicios, gente que busca y logra supremacía sobre otros para doblegarla y ponerla en servidumbre. "El mayor deseo del hombre es el deseo del otro". Lacan 


Revisando e investigando un poco la historia se encuentra que este sistema socio-político-económico en el que vivimos actualmente data de unos cuantos cientos de años, pero ¿quien o quienes lo crearon? y ¿con que fines? ¿podrían haber sido sociedades secretas de poder, gente muy inteligente, preparada y rica que decidió dominar al resto? 
¿sería descabellado pensar que se unieron para crear una manera, un método o un sistema que le permitiese ejercer control total sobre el resto de la humanidad, incluso aspirando a esclavizarla?
Me resulta curioso ver cuanta gente está convencida de que esas sociedades secretas existen y son las que dominan el mundo, pero sorprende aún más, ver la resignación con que se acepta como si no se pudiera o debiera hacer nada el respecto. Aunque de tanto en tanto sale a la luz alguien denunciando que existe una conspiración para establecer un régimen totalitario un gobierno mundial, esas voces son inmediatamente acalladas y muchas veces asesinadas y la sociedad continua inerte como si prefiriera creer que se trata de ciencia-ficción o una locura más. 

A lo mejor muchos de uds. dirán ¿pero de que esclavitud estas hablando? yo soy completamente libre, tengo un trabajo, una familia y solvencia económica que me permite decidir libremente que consumir, como y donde vivir, etc. Y visto superficialmente es posible que así sea, pero los invito a pensar detenidamente por unos minutos y considerar su así llamada libertad.


Quizás descubrirán que se es tan libre como lo es un pez dentro de una pecera sin tener consciencia de la existencia del océano. 

Y siendo así ¿donde podríamos encontrar nuestra libertad para poder apreciar así la autentica realidad? la única respuesta valida es dentro de nosotros mismos. Quizás sea muy poco lo que podamos hacer contra un sistema establecido, pero sí valdría la pena por lo menos individualmente abrir nuestros ojos y mente para evitar ser arrastrados por la corriente de pensamientos y emociones que otros intentan implantarnos a fin de controlarnos. ¿Cual sería el beneficio de eso? uno por seguro, vivir una vida autentica.


No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte,
que es casi un deber. No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario. Walt Whitman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!