27 abr 2014

100 días sin una gota de alcohol. DATOS Y ESTADÍSTICAS!

Recopilación: Manuel Basurto V.


Informes y cifras

- El consumo nocivo de bebidas alcohólicas causa 2,5 millones de     muertes cada año.
- Unos 320,000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren por causas relacionadas con el consumo de alcohol,
lo que representa un 9% de las defunciones en ese grupo etario.
- El consumo de alcohol ocupa el tercer lugar entre los factores de riesgo de la carga mundial de mortandad; es el primer factor de riesgo en el Pacífico Occidental y las Américas, y el segundo en Europa.
- El consumo de alcohol está relacionado con muchos problemas graves de índole social y del desarrollo, en particular la violencia, el descuido y maltrato de menores y el absentismo laboral. OMS

La ingestión nociva de alcohol es un importante factor determinante de algunos trastornos neuro-psiquiátricos, como los trastornos por consumo de alcohol y la epilepsia, así como otras enfermedades no transmisibles como las enfermedades cardio-vasculares, la cirrosis hepática y diversos cánceres. El consumo nocivo también está relacionado con varias enfermedades infecciosas como la infección por el VIH sida, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual. 

La ingestión nociva de bebidas alcohólicas está ligada a los traumatismos involuntarios e intencionales, en particular los causados por los accidentes de tránsito, los actos de violencia y los suicidios. Los traumatismos mortales atribuibles al consumo de alcohol tienden a producirse en los grupos etarios relativamente más jóvenes.


EL ALCOHOLISMO ES UNA ENFERMEDAD (Fuente: APAEX, Asociación protectora y ayuda a ex-alcohólicos)
El alcohol es absorbido en el estómago y la primera porción del intestino delgado, favoreciendo el desarrollo de lesiones a dicho nivel. También afecta al resto del intestino delgado y grueso, páncreas y, con mucha mayor frecuencia al hígado, dado que el alcohol se metaboliza ahí en un 90%. 

•  Estómago: gastritis aguda, gastritis crónica. Mayor incidencia de cáncer.  
•  Intestino Delgado: Diarrea, esteatorrea, Erosiones, hemorrágicas.
•  Intestino Grueso: Aumento del peristaltismo, cáncer de recto.
•  Páncreas: Panceatitis aguda y crónica, cáncer de páncreas.
•  Hígado: Esteatosis hepática, hepatitis alcohólica.
•  Cirrosis: Hipertensión portal, ascitis, varices esofágicas y gástricas, etc.
•  Cáncer de Hígado.

Es muy frecuente que los alcohólicos que vienen a la consulta nieguen serlo. A veces, su familia está destrozada, han perdido el trabajo, presentan mil trastornos (náuseas, temblores, falta de apetito, etc.) por culpa del alcohol y, a pesar de todo, niegan ser alcohólicos.

¿Por qué no aceptan la palabra alcohólico? ¿Qué pasa con esta palabra?

En primer lugar, pasa que tiene una gran carga emocional. La palabra alcohólico es casi un insulto. Y a nadie le gusta que le insulten. ¡Demasiado sabe el alcohólico que lo que a él le pasa es que bebe en demasía! Pero si encima viene alguien y le suelta la palabreja en cuestión, el alcohólico reacciona generalmente de mala manera. Y es que el alcohólico se siente culpable por serlo y, al decirle que lo es, lo que hacemos es hurgar en su herida, y hacerle daño. Y, claro, él reacciona con una violencia proporcional a su dolor. Pero, sin embargo, hay que decírselo, porque es menester llamar a las cosas por su nombre. Al alcohólico hay que decirle que lo es. Pero, al mismo tiempo hay que hacerle ver que no debe sentir vergüenza alguna.
¿Por qué?
Pues porque el alcoholismo no es una cuestión moral. El alcoholismo no es un canalla ni un mal hombre. El alcohólico es un enfermo. El alcoholismo es una enfermedad. APAEX

Según indica la Biblioteca Nacional de Medicina, para la mayoría de los adultos el consumo moderado de alcohol no sea peligroso. Sin embargo, aproximadamente 18 millones de adultos en el país son alcohólicos o tienen problemas con el alcohol. El alcoholismo es un mal con cuatro características principales:

•Ansia: una fuerte necesidad de beber.
•Pérdida de control: incapacidad para dejar de beber una vez que se      comenzó.
•Dependencia física: síntomas de abstinencia, tales como nauseas,    sudoración   o temblores.
•Tolerancia: la necesidad de beber cantidades de alcohol cada vez          mayores para poder sentir el mismo efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!