25 jul 2015

La dramática radiografía del consumo de alcohol en América Latina. Jesús Moreno. BBC Mundo

En las Américas se bebe 2,2 litros más por persona que el promedio mundial.
Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica y amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en la región.
Ese es el contundente resumen de la situación
que le hace a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su traducción numérica es que, en las Américas, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado su organismo.
El desarrollo económico de la región está haciendo que aumente el consumo de alcohol, según la OMS.

"Algo está cambiando en Latinoamérica", dice Monteiro. 
"Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia", sostiene. Además, menciona factores como el crecimiento de la industria de productos alcohólicos.

"El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones".
Los datos que deja el informe dan forma a su reflexión, dejando una radiografía "preocupante", utilizando sus palabras. La primera consecuencia clara se mide en vidas humanas 300.000 muertes en un año
El consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, según sus cifras. Y más de 80.000 no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubiera estado presente en sus vidas.
Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer. También hace que las personas sean más susceptibles y menos adherentes al tratamiento de enfermedades infecciosas como el VIH y la tuberculosis, y es, además, el principal factor de riesgo de muerte en adolescentes.

"No hay hábito de tomar una cantidad moderada por gusto o por salud, como por ejemplo en el vino: el consumo se concentra en grandes dosis. Especialmente en los jóvenes, que lo ven como una especie de rito con prestigio social". En 2010, alrededor de 14.000 jóvenes de menos de 19 años murieron en la región por motivos atribuidos al alcohol.

Consecuencias sociales
Esta primera radiografía ha generado gran preocupación en el organismo internacional.
"El alcohol no afecta sólo a quien bebe. Aumentan los episodios de violencia, también los accidentes de tráfico, baja la productividad del país por culpa no sólo de ausencias al trabajo sino por lo que se conoce como ‘depresentismo’, es decir, personas que acuden a su puesto de trabajo sin fuerzas".

Pero, una vez que se conoce la magnitud del problema, ¿cuáles serían las soluciones que podrían aplicarse? 
"Hay muchas cosas que pueden hacer los gobiernos", dice Monteiro a BBC Mundo después de suspirar.

Y lanza como una ametralladora una batería de medidas: subir los impuestos al alcohol para encarecerlo, limitar horarios y días de venta en los establecimientos, subir la edad legal mínima para consumir, reducir o prohibir su publicidad (70% de países no tienen reglamento sobre ello), etc.

Y, por último, menciona la educación. "Hay que acabar con el prestigio social de beber alcohol".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!