12 abr 2012

"La pobreza consiste en sentirse pobre".

Por Manuel Basurto V.
Para comenzar tendríamos que hablar por lo menos de 3 tipos de pobreza: material, intelectual y espiritual. Para mi la más perjudicial es la pobreza espiritual puesto que ser pobre en ese aspecto abarca no solo nuestra vida física y terrenal sino mucho más, la infinita. Pero es indudable que la que más nos afecta directa o indirectamente es la pobreza material. En alguna parte leí que "ser pobre es un modo de pensar"
y creo que es así, como lo es también con otras cosas que pensamos. Un ejemplo de esto lo vemos cuando alguien súbitamente obtiene riqueza, sea por un golpe de suerte y se saca la lotería o algún premio mayor, sea porque le resulta algún trabajo o negocio que comienza a rendir grandes dividendos económicos, por lo general estas personas quieren mudar también súbitamente su estándar de vida así que se mudan a una nueva casa en algún lugar exclusivo para ricos, adquieren nuevos muebles, auto, etc, pero es sorprendente ver como en un corto tiempo su nueva propiedad adquiere las mismas características de la anterior cuando eran pobres, por ejemplo se nota el mismo descuido, desorden y muchas veces suciedad lo cual demuestra que su manera de pensar, la que generan sus hábitos no ha cambiado. 

Otra cosa que se nota en estos nuevos ricos es la facilidad con que despilfarran el dinero como si tuvieran premura de obtener en corto tiempo todo lo que habían estado anhelando durante su periodo de pobreza, llámese cosas materiales cuanto más ostentosas mejor, como un super auto, alhajas, viajes y fastuosas comidas y fiestas. No sorprende ver que en breve tiempo contraigan deudas mayores o hagan inversiones insensatas terminando en el mismo estado de pobreza o peor que del que provenían.


Jesús dijo que "a los pobres siempre los tendréis con vosotros" y es verdad, no ha habido época y no creo que la habrá donde no existan los pobres y seguramente coincidirán en que uno de los factores determinantes es nuestro propio egoísmo. Mientras nuestra conciencia sea pensar solo en nosotros mismos y ambicionar más de lo que en realidad necesitamos los pobres seguirán existiendo e incluso en mayor cantidad. Sin embargo algo que llama mi atención es ver que hay "pobres" y pobres, así como mencioné antes la gente que tiene mentalidad de pobre no cambia aunque se haga rica de igual manera hay gente pobre materialmente hablando pero con un espíritu de riqueza. "Siendo pobres pero enriqueciendo a muchos" dice la Biblia. 

Quizás vivan humilde o aun precariamente pero lo poco que poseen lo mantienen limpio y ordenado, no desperdician nada y se las ingenian para vivir en espacios por demás reducidos pero uno entra en sus viviendas y se siente que hay un aire de progreso y que su estado  de pobreza es solo temporal. Incluso se ingenian para ofrecer algún servicio lo cual les reporta un ingreso del cual vivir. Hace unos días vi una noticia de gente que vive cerca de un lugar donde descargan parte de la basura de una gran ciudad ocurre que esta gente sale en grandes cantidades justo en el momento en que llegan los camiones de basura para hurgar dentro de la misma en busca de comida porque de eso se alimentan, y el entrevistador se preguntaba porque no ocurre lo mismo con otra gente de otros lugares igual de pobres pero que se han ingeniado para no llegar a esos extremos. El periodista aludía esta diferencia a que el primer grupo simplemente había elegido vivir de esa manera con el único fin de no trabajar. 

Esto me hizo pensar en que parece ser parte de la naturaleza humana el no esforzarnos por pensar e imaginar qué podemos ofrecer al mundo que le pueda servir, en vez de pensar siempre qué necesitamos que el mundo nos pueda ofrecer. Esta manera de pensar que a lo mejor ni la pensamos se denota cuando nos toca hacer algún esfuerzo a fin de conseguir lo que necesitamos, lo he experimentado personalmente, nuestra tendencia es a buscar la ley del menor esfuerzo y esperar a que otros nos ayuden a solucionar nuestras carencias sean del orden que sean. Es frecuente que frente a una situación que nos toca resolver nos quedemos paralizados por el temor de no saber que hacer ni como empezar, por ejemplo para salir de la pobreza, para luego descubrir que solo bastaba dar el primer paso. 

2 comentarios:

  1. Que Maravillos articulo, Te felicito. por haberte tomado todo el tiempo necesario para poder plasmar en un simple explicacion, la pobreza. lei varios articulos en la red. pero nunca pude ver algo asi tan simple y tan armonicamente. es un verdadero honor saber que existis en alguna parte de nuestro planeta y puedas ayudarnos asi a comprender uno de los flagelos mas grandes de la humanidad. un abrazo Muy Grande... desde Villa Fiorito, Buenos aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, es muy alentador saber que lo escrito pueda "tocar" a personas como tu. Un abrazo grande también.

      Eliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!