22 abr 2012

¿Qué es el despertar de la conciencia y como ocurre? (parte 1)

Por Manuel Basurto V.
Creo que para hablar de un despertar de la conciencia sería necesario apartarnos por un momento de algunas palabras y su significado, como conciencia, despertar, Dios o salvación. A veces es un poco difícil separarnos de ciertos conceptos porque estamos habituados a su significado, inclusive puede que algunos los tengamos tan enraizados que pensemos que son nuestras convicciones y nadie quiere "traicionar" las propias, ya que sentimos como que nos estamos traicionando a nosotros mismos. Pero de ¿que otra manera podríamos experimentar un "despertar"
si estamos tan aferrados a nuestro sueño que no queremos salir de el y ni siquiera considerar la posibilidad ? Se ha dicho y con razón que "vivir sin filosofar (profundizar en el pensamiento para saber) es como vivir con los ojos cerrados sin querer abrirlos".
 Hace unos años me llamó poderosamente la atención ver a un "minusvalido" dando una conferencia donde mencionaba como su minusvalía no había sido obstáculo para lograr algo exitoso y pleno en su vida. Era un hombrecillo de 0.86 cm de altura sentado en una silla de ruedas. 

El contaba que el secreto de su realización como hombre lo atribuía principalmente a "vivir en el momento presente". Después de terminada su charla me dejó con una gran interrogante: ¿qué era realmente vivir en el presente? y si yo ¿estaría viviendo así? por supuesto que igual que mucha gente creía que sí, aunque en lo más intimo algo me decía que en realidad ni siquiera entendía lo que en verdad significaba. De lo que no me cabía la menor duda era que este hombre discapacitado trasmitía un entusiasmo, brillo e inspiración inigualables. Impresionado por su ejemplo me propuse interiormente a descubrir que era lo que él tenía y le atribuía ser la clave de su éxito. Justo en esos días tuve que realizar un viaje bastante largo así que interprete eso como una oportunidad para realizar mi "exploración" hacia ese mundo de vivir en el presente. 

Primera pauta.  El primer tramo de mi viaje lo tenía que hacer en Bus por 18 horas, así que como uds sabrán no queda otra que acomodarse y hacerse la idea, después de una horas de viaje pusieron una película-documental que era basada en hechos reales, trataba de dos hermanos que llegaron a ser cantantes famosos, sus humildes inicios, vicisitudes, obstáculos, etc, de toda su carrera para llegar a la cima, lo más sorprendente fue que justo cuando llegan a la cúspide uno de ellos, en realidad el protagonista de la historia contrae cáncer y muere. Siendo una historia verídica y tomando en cuenta mi disposición interior me dejo profundamente impresionado, ya que para mí fue como si esta película hubiese abonado el terreno para las respuestas que vendrían más adelante al hacerme pensar detenidamente en la transitoriedad de la vida.

 Segunda pauta. El siguiente tramo de mi viaje fue en avión y nada más sentarme comencé a ojear una de esas revistas que suelen poner en el espaldar de los asientos, la que tomé para mi sorpresa decía en su editorial a modo de recomendación: "que la persona que estaba viajando por el motivo que fuera no debía permitir que nada se interpusiera para no disfrutar de "cada momento" de su viaje, que debía dejar atrás todo pensamiento o preocupación que lo sacara de este único momento. 

Tercera pauta. Cuando finalmente llegué a mi destino que era mi tierra natal la cual no visitaba hacía unos 15 años y en la que por algunas circunstancias imprevistas me esperaba una situación completamente inusitada, para comenzar mis familiares no habían podido ir a recogerme para lo cual enviaron a un amigo al que yo no conocía, inusualmente en la ciudad de donde provengo nunca llueve por lo menos no intensamente como aquella noche de mi llegada lo cual se agregaba a mi sorpresa y para colmo terminé hospedado completamente solo en un pequeño apartamento de un amigo de mis familiares al que tampoco conocía. El punto es que después de casi dos días de viaje me hallaba en una situación completamente inesperada, nueva y desconcertante. Cuando alrededor de la media noche me senté en aquella habitación solo, cansado y desconcertado preguntándome: ¿qué diablos hago yo aquí? pensando también que tendría que permanecer ahí por los próximos 15 días de mi estadía. 

Pero recordando la película y las recomendaciones del avión recibí como respuesta: "pues haz venido a descubrir ¿qué es vivir en el presente? y aquí solo te quedan dos opciones; o te resistes, quejas y lamentas de lo que está pasando o lo aceptas y lo abrazas completamente como si tu mismo lo hubieras elegido"; fue esa la opción que elegí. 

El apartamento de este amigo estaba bastante desvencijado así que a la mañana siguiente desperté con la intención de arreglarlo y limpiarlo lo mejor posible y darme cuenta que era lo único que necesitaba para habitarse mejor. Cuando termine prendí la TV y me encontré con una conferencia de Eckhart Tolle autor del libro El Poder del Ahora, justamente hablando de vivir en el presente la cual duró más de una hora en la que quedé prendido y fascinado, ahí estaba este maestro espiritual explicando lo más detallada y claramente posible lo que es vivir en el presente. Esa mañana salí a la ciudad que tantas veces había recorrido durante años cuando vivía allí y me sobrevino un estado de paz, embelesamiento y asombro como si fuera que por primera vez podía realmente "ver" todo. (continuará...)

1 comentario:

  1. En la vida, cada dia que pasa es un hayer que jamás volverá, lo que aprendí se queda conmigo, la vida es una escuela donde todos aprendemos de todos, para bien o para mal. Depende de cada uno como lo utilicemos ahora o nunca.

    ResponderEliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!