19 ago 2012

7 factores que contribuyen a nuestra felicidad!

Por Manuel Basurto V.
Hoy en día se nos ofrece por casi todos los medios diferentes fórmulas para alcanzar el éxito y la felicidad. Inclusive muchos credos religiosos y sus representantes predican los grandes beneficios que alcanzaremos si nos afiliamos a su iglesia o seguimos determinada fe. Y lo que ofrecen va desde sanaciones, relaciones amorosas exitosas, armonía familiar y principalmente
prosperidad económica
entre otras cosas. Y ni que decir de los políticos.
Frente a todo eso me quede pensando que elementos en verdad todo ser humano necesitaría para sentirse más pleno y realizado lo cual le ayudaría a vivir una vida más próxima a la felicidad, ya que de plano tenemos que reconocer que la felicidad completa como tal está descartada en esta vida, debido a que de todas maneras ésta incluye el sufrimiento y las perdidas, pasando por la temporalidad de todo incluida la vida misma. Pero pensé que sería bueno enumerar a manera de recordatorio algunos factores que serían imprescindibles para vivir una vida más plena y por lo tanto más satisfactoria o feliz.

Considero que las películas son una buena ilustración de la vida de la gente y hablando de este tema vino a mi mente "Un buen año" para los que no la han visto aquí está la sinopsis:


Max Skinner es un experto en el mundo de las inversiones y las finanzas que vive centrado en su carrera profesional. Poderoso, influyente, déspota y un tanto engreído es envidiado y odiado por todos los que le rodean. Su triunfo está en perfecta consonancia con su filosofía: ganar no lo es todo, ¡es lo único que hay! Cuando su tío muere, Max hereda una gran casa rodeada de un pequeño viñedo en La Provenza, lugar donde solía ir a veranear siendo niño. De mala gana, viaja desde Londres hasta allí para venderlo cuanto antes. Pero su situación laboral empeora y él se ve obligado a pasar unos días allí, donde acaba descubriendo un nuevo estilo de vida más apacible y relajante que le transformará para siempre.


La película básicamente muestra el contraste entre la vida de la ciudad y la del campo, así como el grado de estrés, egoísmo y competitividad al que las personas viven sometidas para ganar dinero y mantener un standar "alto de vida". Pero más allá de lo que muestra el filme, creo que no se trata de vivir en la ciudad o el campo aunque obviamente el contacto cercano con la naturaleza es ya de por sí fuente de relax e inspiración. Tampoco se trata de encontrar el "amor encarnado" en la pareja como lo muestra también la película, sino que para mí se trata de un conjunto de elementos que bien conjugados pueden hacer de la nuestra, una buena vida. El orden de la lista y su importancia la puede determinar cada uno.


1° Pondría en primer lugar la necesidad de amar y ser amados, ya lo dijeron los grandes maestros y filósofos de todos los tiempos y hasta Los Beatles con su inmortal canción: Lo que todo el mundo necesita es Amor!


2° Creo que tener una familia es una de las posesiones más valiosas en la vida, claro que muchas veces se pasa por alto y no la valoramos como tal, lo que hace que inclusive la destruyamos con disputas y divisiones frecuentemente por intereses egoístas y materiales.


3° Tener cubiertas las necesidades básicas del cuerpo humano: buena alimentación, ropa y abrigo, buena salud, poder dormir regularmente 8 horas diarias, hacer el amor con frecuencia, desempeñar algún trabajo y hacer ejercicio.


4° Los amigos, sobretodo los verdaderos, son una parte indispensable de nuestra felicidad, con ellos podemos compartir nuestra vida con todos sus matices, luces y sombras, altos y bajos, alegres y tristes, y también ayudarlos y ser ayudado por ellos.


5° Buscar y desarrollar una base espiritual con uno mismo y con Dios. Crear el hábito de "parar" con mucha frecuencia a escucharnos interiormente, orar, meditar y contemplar.


6° Ya que el trabajo está intrínsecamente ligado a nuestra existencia, creo que poder desempeñar uno que nos gusta, es nuestra vocación y tenemos el don para hacer es de máxima satisfacción. Sería ideal que todos pudiéramos descubrir y desarrollar eso desde temprana edad, aunque pienso que nunca es tarde para comenzar. Debemos hacer lo posible por descubrir eso que amamos hacer y hacerlo aunque no se pueda realizar todo el tiempo.


7° Me parece que todos los seres humanos sentimos la necesidad de trascender nuestra existencia, nos sentimos realizados cuando podemos ir en pos de un sueño y más si podemos ofrecer a través del mismo un servicio a los demás que perdurará en el recuerdo y el tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!