26 jul 2013

Frente al espejo AUTO-ENTREVISTA. Religión

Por Manuel Basurto V.
Siendo que haz profesado la religión cristiana a lo largo de tu vida ¿qué reflexión podrías ofrecer al respecto en este momento? 
No sabría muy bien como explicarlo pero personalmente creo que cuando alguien a vivido una experiencia personal-espiritual con Cristo, esta marca para siempre. Sin embargo hoy por hoy entiendo que existe una gran diferencia entre religiosidad y espiritualidad
que hay que saber distinguir. Creo haber vivido desde temprana edad una vida espiritual, aunque indudablemente influenciada por la cultura, tradición, y el medio social predominante católico-cristiano donde me crié. Siempre me pregunto si no habría sido diferente de haber nacido bajo otro ambiente cultural y religioso y la respuesta que obtengo es que seguro que sí. 

De cualquier manera creo que el ser humano necesita y tendría que desarrollar su vida espiritual, al margen de donde o como obtenga las respuestas que puedan satisfacer esa necesidad. Digo esto porque me parece que Dios siendo Dios debe tener mil y una maneras de manifestarse, no lo podemos encasillar y no creo que él mismo permita ser encasillado. 
He observado también que muchas de las más grandes religiones y enseñanzas espirituales manifiestan y propugnan los mismos principios, aunque quizás enfocados desde un prisma diferente.

¿Crees que las enseñanzas del cristianismo funcionan en la vida práctica y la realidad de la sociedad actual? 
Como bien lo ha expresado gente notable que nos ha antecedido, "el cristianismo no tendría nada de malo si hubiera más gente practicándolo". Para mi el dilema surge en la práctica, en los hechos y el ejemplo de vida cristiana, en el cual dejamos mucho que desear, comenzando por los que se proclaman sus representantes. Leyendo los evangelios se puede apreciar que este es un dilema que ya se manifestaba en la misma época de Cristo en la tierra, ya que él mismo hablo de la hipocresía de los escribas y los fariseos que eran los representantes religiosos de esa época. Al parecer existen muy pocos hombres que no sucumben ante el poder, la codicia y otras pasiones humanas. Muy pocos pueden permanecer fieles a las enseñanzas originales lo que causa que estas pierdan su poder transformador al ser desvirtuadas en pro de intereses mezquinos, tanto así que principalmente los jóvenes se encuentran decepcionados y escépticos con los sistemas religiosos en general. 

¿Qué piensas que podría ayudar principalmente a los jóvenes a no cejar en la búsqueda de una vida espiritual que contribuya a su plena realización? 
Creo que ningún ser humano puede vivir ignorando su parte espiritual, es decir, todo aquello que es intangible e incomprensible pero que nos afecta directamente. Es frecuente que durante la juventud la mayoría no sienta muchos deseos de interiorizar en eso, sobretodo porque en esa etapa uno siente que la vida consiste en acción, diversión, crecimiento y logros. Pensar siquiera en estas cosas se ve casi como perdida de tiempo, habiendo tanto por hacer. Pero a medida que avanzamos la vida misma se encarga de llamar nuestra atención hacia ese otro lado por medio de sucesos que escapan a nuestro control y comprensión, como una enfermedad, fracaso de una relación, perdida de un ser querido, etc. 

Cuando estas cosas suceden y siempre suceden, es cuando por fin volteamos la mirada hacia ese otro lado que nos costaba tanto mirar. 
Así que algo que podría ayudar a todo ser humano en general es educarse desde temprana edad en estos temas, despertando desde la niñez la inquietud por reflexionar acerca del mundo espiritual, orientando a los niños a buscar dentro de sí sus propias respuestas, porque es ahí donde se encuentran. 

"El reino de Dios no vendrá con advertencia, ni dirán: Helo aquí o helo allí; porque he aquí el reino de Dios está entre vosotros." La biblia




1 comentario:

  1. Agradezco y comparto este comentario que nos hace Ingrid:
    Excelente auto-entrevista. Pienso y siento que Dios habita en cada Ser; así como heredamos la carga genética de nuestros padres, así heredamos de Dios una parte de Él. "Dios se hace pequeño para crecer con nosotros" leí alguna vez, me encanta esa frase y la acepto como verdadera para mí. Concuerdo con Ud. que las manifestaciones de Dios son diversas y creo que es así porque cada uno de nosotros le 'percibe" en forma distinta debido a que cada Ser humano es único, condicionado por el medio en que vive, su personalidad, sus valores, miles de factores. Incluso la percepción de Dios ocurre en distintas etapas de su vida, pero siempre ocurrirá. Me gusta la frase de J. J. Benítez, periodista y escritor español: "La verdad es como un diamante tiene mil caras y a cada quien le corresponde encontrar la suya". Soy católica, pero más por tradición que por convicción. Reconozco la verdad en distintas religiones, porque quitándole sus dogmas y reglas su esencia es la misma. Gracias una vez más por el artículo, lleva a la reflexión.

    ResponderEliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!