25 ago 2013

DROGAS y otros placeres...(Parte III) Auto entrevista.

Por Manuel Basurto V.
Terminabas la parte II de esta serie diciendo que hay gente que recurre a las drogas no precisamente evadiéndose de la realidad, sino más bien intentando entrar en ella; ¿podrías explicar mejor de que se trata eso?
Siempre hemos escuchado que el efecto de las drogas nos apartan de la realidad, pero la pregunta frecuente que me he hecho es ¿de que realidad estamos hablando? 
La sociedad acepta por ejemplo el uso del alcohol, tanto así que casi todo el mundo recurre a el por lo menos los fines de semana para distenderse, relajarse, olvidarse de los problemas y tensiones de la semana y ahí sí tenemos un claro ejemplo de evasión de esa realidad.

Aclaro que no apoyo ni promuevo en modo alguno el uso de drogas, sean estas legales o ilegales. Sin embargo es de conocimiento general que hoy en día un gran porcentaje de la humanidad las consume, desde las más aceptadas como el alcohol y el tabaco pasando por los fármacos, antidepresivos, y anfetaminas, hasta llegar a la marihuana, cocaína y demás. 

¿Pareciera que estas hablando de más de una realidad, cuales serían esas? 
Obviamente no se puede negar que el hombre a través de su existencia a ido elaborando lo que hoy tenemos por "realidad" y es la que vivimos, pero yo diría que más que realidad se trata de un sistema creado por el hombre, quizás en un principio para servirnos y salvaguardar su propia existencia, pero que terminó esclavizandonos.

Esta realidad física y material por la cual hay que luchar para mantener día a día nos hace vivir inmersos en ella, como en una gran burbuja, creyendo que no existe nada más o por lo menos nada más importante. Veo ese sistema como una mera ilusión, entendiéndose por ilusión una imagen mental engañosa provocada por la imaginación o por la interpretación errónea de lo que perciben los sentidos. 

Creo que esta ilusión se ha apoderado de nosotros y hace que inconscientemente casi todas nuestras actividades giren en torno al provecho material o económico que podamos obtener. Me parece que tenemos que entender que si bien es necesaria nuestra sobrevivencia material y física, existen muchos otros aspectos humanos que cuidar que tienen la misma o mayor importancia y que conforman otra realidad.


¿Y como definirías esa otra realidad?
Si se podría definir en una frase diría que es: un estado de libertad y plenitud, un maravilloso estado de paz y amor donde podemos apreciar la belleza de la vida completa. Estado al que a veces se llega artificialmente a través de las drogas, las que nos transportan en un viaje fugaz a lo que debería ser nuestro estado natural, es una mirada a otra dimensión

Claro está que con el uso de drogas ese estado es artificial, pasajero e inducido por una sustancia extraña e incluso perjudicial en muchos casos, sin embargo no se puede negar que esa dimensión existe en algún plano de nuestra mente o interior y que anhelamos, aunque muchos lo busquen de manera equivocada. 

Lo ideal es saber que esa dimensión existe y que hay maneras naturales de hacerla real y ahí es donde juega un papel crucial aprender a conectarnos con nuestro interior.

¿Quieres decir que el uso de drogas podría ser beneficioso en algún aspecto?
Creo que como todo lo que existe en este mundo, depende del uso que se le de, todo puede ser malo o bueno, o quizás tendríamos que decir: que todo lo podemos convertir en malo o bueno de acuerdo al uso que le demos. 

Veo que la sociedad entera se está dando cuenta de eso y por eso mismo está debatiendo la legalización de algunas drogas como la marihuana. Y ese es otro punto importante a tener en cuenta, que existen drogas y drogas y sería muy bueno dejar los tabúes e intereses aparte y enfatizar el conocimiento científico y la información real sobre cual es cual y sus efectos tanto nocivos como beneficiosos en muchos casos; como lo vienen haciendo algunas entidades y gobiernos en la actualidad. 

Libertad, liberación. Ésta debe ser la meta del hombre. Llegar a ser libre, escapar de la servidumbre - es por esto por lo que un hombre debería luchar cuando haya llegado a ser, aunque sea un poco consciente de su situación. Es la única salida para él, porque nada es posible mientras siga siendo un esclavo interior y exteriormente. Pero no puede dejar de ser esclavo exteriormente mientras interiormente siga siendo un esclavo. Por consiguiente, para llegar a ser libre tiene que conquistar la libertad interior. George Gurdjieff


1 comentario:

  1. "Lo ideal es saber que ESA DIMENSIÓN EXISTE y que hay maneras naturales de HACERLA REAL..."
    Como siempre muy buena la reflexion!...Alguien dijo que "si no te diste cuenta...PARA TI nunca existio". Mas que "hacer real" esa "dimension que EXISTE" (suena un poco contradictorio no?)...creo que lo mas importante es HACERLA VISIBLE a nuestros limitados ojos fisicos (Lee "El Camino a Emaus") Que sea TANGIBLE, "que LA REALIDAD sea REAL" y que EL VELO sea levantado por medio de aprender "a ver no solo con los ojos fisicos sino con los ojos del CORAZON"...Y tiene mucha razon George Gurdjieff cuando dicke "Pero no puede dejar de ser esclavo exteriormente mientras interiormente siga siendo un esclavo. Por consiguiente, para llegar a ser libre tiene que conquistar la libertad interior". (George Gurdjieff) O dicho de otra manera: La calidad de tu vida, NUNCA superara LA CALIDAD DE TUS PENSAMIENTOS. Para cambiar TU VIDA,...PRIMERO tienes que cambiar TU MODO DE PENSAR (La ley de la atraccion magnetica de iguales dice que si piensas POSITIVO "atraeras" personas y cosas buenas a tu vida...Y LO CONTRARIO tambien ES REAL...Amen!

    ResponderEliminar

Apreciamos! tus comentarios a Clip para el Alma!